miércoles, 7 de diciembre de 2011

Sistema inmunitario

En esta entrada se recogen todos los tipos de preguntas que la profesora de Fisiología de la Universidad de Santiago de Compostela ha hecho alguna vez en sus éxamenes de los últimos años, tanto los parciales como los finales; con respecto a los temas de SISTEMA INMUNE

martes, 6 de diciembre de 2011

Reflejo de micción

Como material adicional para una mejor comprensión y estudio del reflejo de micción (visto en el Tema 11) podemos ayudarnos de este vídeo creado por McGraw-Hill.

Reflejo de micción

Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc.

Tema 11. Vías urinarias. Eliminación de la orina.

      El proceso de formación de orina es un proceso continuo. Esta orina formada va a pasar desde la pelvis renal a la vejiga a través de los uréteres. Estos uréteres poseen musculatura lisa dispuesta en haces. La orina es llevada desde el riñón a la vejiga mediante contracciones peristálticas de la musculatura de los uréteres. Estas contracciones peristálticas ocurren de una a cinco veces por minuto de tal modo que la orina entra en la vejiga con cada contracción peristálticas. En los uréteres no hay esfínteres pero los uréteres tienden a mantenerse cerrados (exceptuando patologías) excepto durante cada onda peristáltica. Por esto el reflujo de orina desde la vejiga a los uréteres no existe.

    

lunes, 5 de diciembre de 2011

Mecanismos de contracorriente y formación de orina

    Para ayudarnos a entender mejor todo lo relacionado con los mecanismos de contracorriente, vistos en el Tema 9, vamos a explicarlo sun poco más con ayuda de unos esquemas.
  • Sistema multiplicador contracorriente del asa de Henle. El Na+ y el Cl- son bombeados desde la rama ascendente hacia el líquido intersticial (LI), manteniendo allí una alta osmolalidad. Dado que ello aumenta el contenido en sal del LI medular, recibe el nombre de mecanismo "multiplicador". Debido a que el bombeo de iones también disminuye la osmolalidad en unos 200 mOsm, el líquido que abandona el asa de Henle sólo tiene 100 mOsm (hipotónico), comparado con los 300 mOsm (isotónico) que tenía al entrar en el asa. Los valores del diagrama están expresados en miliosmoles.